5 claves en 5 fases para encontrar un nicho de mercado rentable y deshacerte de la competencia

5 claves en 5 fases para hallar un nicho de mercado productivo y liberarte de la competencia

 

¿Te ronda por la cabeza publicar tu propio negocio digital? ¿Temes que el mercado esté más que sobrepasado y ves irrealizable hacerte un hueco?

En este articulo te vamos a argumentar cómo hallar el nicho de mercado ideal para poner en marcha un proyecto rentable.

Y lo vamos a llevar a cabo con sumo aspecto.

Para vencer hoy hay que centrarse en un nicho muy específico.

 

CÓMO ENCONTRAR TU NICHO IDEAL

CASO DE ÉXITO

Hoy te vamos a contar una historia. La crónica de dos emprendedoras de marketing en línea que en diciembre de 2015 tuvieron la idea de comenzar a vender a un grupo muy específico de mujeres.

En solo 3 meses consiguieron más de 2.000 suscriptoras (fíjate que digo ‘suscriptoras’) y una red social muy enganchada a sus contenidos. Y ya tienen claro cómo rentabilizarla en los próximos meses.

Siéntate y relájate porque es un articulo muy extenso pero, más que nada, muy extenso, realmente bien estructurado y que sin lugar a dudas te va a ofrecer las utilidades suficientes para poner en marcha tu emprendimiento en el nicho que escojas.

Es además un articulo muy entretenido porque está contado en forma de diálogo entre sus autoras, Ros Megías y Tere Rodríguez, y verás sus dos voces en toda la historia.

Les pedimos que nos la contaran con aspecto para Socialancer porque las hemos seguido desde el inicio, y no me cabe duda de que te resultará de utilidad.

Por otra sección, verás que hemos dividido el articulo en fases. No estaban en el articulo original (que es más como una historia).

Lo hicimos desde el conjunto editorial para que vayas observando cuáles son las fases del desarrollo con las que está -y que debe resolver- todo el que se arroja a algún emprendimiento digital dirigido al éxito.

Un emprendimiento, desde luego, hecho con cabeza.

¡Vamos allá!

Beatriz Aguilar

Directora de Contenidos, Socialancer.com

FASE 1. NICHOS DE MERCADO. LA IDEA

 

Tere Rodríguez

Llevábamos poco más de un año colaborando en distintos proyectos digitales.

Solamente nos conocíamos. De hecho, nos habíamos visto físicamente unas tres horas.

Pero el día en que Ros me ha propuesto en su “reflexión de domingo” que creáramos un blog para mujeres de más de 40 años con intención (o en proceso) de reinventarse profesionalmente, mi intuición me mencionó que Ros había dado con un nicho de mercado muy acertado.

[FASE 1.1. LA IDEA INICIAL]

¿Sería bastante riesgoso traer a este planeta digital, tan sobrepasado de toda clase de información, otro blog de asistencia técnica?

Tal vez.

Pero, exactamente por eso, teníamos que centrarnos en un nicho muy específico, intentar conocerlo muy intensamenta y conectar emocionalmente con nuestras lectoras aplicando las técnicas del marketing digital y copywriting con las que llevábamos tanto tiempo haciendo un trabajo.

¿Nos limitábamos bastante centrando nuestros esfuerzos en mujeres de más de 40 que se planteasen dejar su trayectoria profesional “de toda la vida” para lanzarse al difícil mundo del emprendimiento digital?

Al final de cuenta, ¿tantas mujeres de estas características hay en el planeta hispanohablante?

Por ahora, las cantidades así parecen confirmarlo.

Desde ese 1 de enero de 2016 en el que #40yqué vio la luz, más de 2.000 suscriptoras se sumaron a nuestro blog.

Nos acercamos a las 3.000 seguidoras en Facebook.

Y en Twitter e Instagram continuamos provocando interés día a día.

Se ve que al apostar por un nicho de mercado muy preciso hemos acertado. 😉

Pero lo que en un inicio partió de una iniciativa espontánea no se convirtió en un emprendimiento tangible por azar. Te vamos a argumentar punto por punto lo que hicimos, ya que detrás de toda iniciativa debe existir bastante análisis.

 

[FASE 1.2. EL PORQUÉ]

La primera pregunta que deberás solucionar cuando comiences un proyecto:

CLAVE 1. ¿Por qué enfocarse en un nicho de mercado muy específico es (casi) siempre una aceptable iniciativa?

# 1. Porque no todo el planeta puede ser tu cliente ideal

No nos engañemos.

No es verdadera intentar contemplar las pretenciones de todo el planeta.

Sí, puede que como copywriter me sea viable escribir toda clase de contenidos escritos para toda clase de usuarios, pero la verdad es que haré una tarea bastante más eficiente cuanto mejor conozca el área y más vivencia tenga en el mismo.

En mi caso, habiendo sido chef de cocina en otra vida, y trabajado en tres continentes durante más de tres décadas, tiene sentido que me centre en escribir contenidos escritos para el área de la hostelería y el turismo.

Y eso es lo que hago.

Ese es mi nicho.

Ros es odontóloga. Por eso da sus servicios de marketing digital a clínicas dentales que quieran darse a comprender en internet.

Al centrarte en un grupo específico de usuarios potenciales, con los que compartes deseos, objetivos y pretenciones, se disminuye el nivel de peligro y incrementa la aptitud de conexión con ellos.

O con ellas, como es nuestro caso en #40yqué. 😉

Ese ajustado enfoque te facilita también comprender y entrar a las interfaces por las que tus usuarios potenciales se mueven, los blogs que frecuentan, la gente de más grande predominación a las que siguen, etc.

Y con toda esa información y nuestros entendimientos previos en el área pudimos (y podremos) desarrollar productos o servicios bastante más ajustados a los deseos de nuestro colectivo de mujeres que han superado la barrera de los 40 y que está en desarrollo de reinvención profesional.

# 2. Es más fácil transformarse en un profesional y ser popular en un nicho de mercado

El mero hecho de que Ros como yo hayamos vivido de primera mano lo que tantas de nuestras seguidoras están viviendo en estos mismos instantes, y que, en alguna forma, hayamos demostrado que las chicas de los 60s y 70s también tienen la posibilidad de ganarse la vida tuiteando y escribiendo artículos capaces y atractivos en Internet, nos brinda una alguna “autoridad” que nos asiste a incrementar nuestra visibilidad en el área y que les proporciona seguridad a nuestras lectoras.

Esa vivencia, combinada con una estrategia de marketing digital eficiente y unos contenidos escritos que tocan la fibra de la lectora, fueron componentes cruciales en el momento de ofrecernos a comprender y a ser valoradas por la red social a la que nos enfocamos.

# 3. La estrategia de marketing se simplifica…

Todos entendemos que, cuanto mejor conozcamos a nuestro target o público propósito, superiores son las opciones de que nuestra estrategia de marketing triunfe.

De ahí que se insista tanto en desarrollar a “personas” que identifiquen a nuestros usuarios potenciales, e intentar conocerlas muy intensamenta.

Una de las superiores utilidades para llevarlo a cabo es el Empathy Map.

Te dejo un vídeo en el que Beatriz Aguilar enseña cómo comprender intensamenta a esa persona con la que te vas a transmitir o a la que vas a vender un producto o servicio:

 

Esta tarea se reduce considerablemente cuando el target es bastante más con limite.

Para comenzar, resulta bastante más simple detectar a ese cliente o clienta ideal.

Centrarse en un ámbito y en un tipo de cliente específico también nos facilita publicitar nuestra marca frente ese grupo de mujeres con intereses, deseos y objetivos semejantes, que se identifican con nuestra filosofía y, consecuentemente, se sienten bastante más atraídas por nuestros bienes y prestaciones.

# 4. … y la fidelización del cliente es automática

Cuantas menos opciones de hallar a alguien como tú en el mercado tenga el cliente, superiores las oportunidades de que te contrate constantemente.

Además, con el tiempo, tu especialización te va a aceptar sugerir y proveer un producto o servicio de más calidad.

Conocer intensamente a nuestras clientas nos asiste a refinar nuestra comunicación con este grupo tan preciso de personas y modelar nuestro tono de voz, tanto en la web como en nuestras campañas de correo electrónico marketing y comunidades.

Y eso es lo que deseamos.

FASE 2. NICHOS DE MERCADO. EL ANÁLISIS

[FASE 2.1. ESCOGER EL NICHO PERFECTO]

CLAVE 2. ¿Cómo escoges tu nicho especial?

En nuestro caso la selección fue fácil.

Dos cuarentañeras resurgidas de las cenizas numerosas ocasiones, preparadas y apasionadas por las comunidades y el marketing de contenidos, con ganas de contribuir a mujeres en situaciones semejantes a hallar una satisfacción personal y profesional que su situación de hoy no les permitía conseguir…

El nicho se encontraba claro.

Pero esa especialización que en nuestro caso era indudable, no en todos los casos es tan visible.

Por eso es aconsejable continuar un desarrollo de análisis que identifique el segmento probablemente más productivo.

# 1. Comienza por detectar tus habilidades y fortalezas

Establece cuáles son tus fortalezas, habilidades, talentos y elementos planteándote esta clase de preguntas:

  • ¿Qué tipo de talento/especialización tengo?
  • ¿Qué es lo que me diferencia de la rivalidad?
  • ¿Qué siente la multitud de mí como una fortaleza?
  • ¿Qué es lo que sé llevar a cabo mejor?
  • ¿Qué puedo dar que los demás no logren?
  • ¿Qué elementos perfeccionados tengo a mi alcance que mi rivalidad no?

´

# 2. Escoge en qué tipo de nicho de mercado te vas a especializar

Aquí te dejo algunas ideas que te tienen la posibilidad de orientar en el momento de elegir ese nicho y cerrar. No poseas miedo de concretar.

  • ¿Te vas a centrar en un área geográfica cierta? ¿Un país? ¿Una única localidad? ¿Un área preciso en una localidad?
  • ¿Vas a dirigirte solo a mujeres? ¿A hombres? ¿A mujeres de más de 40 años? ¿A mujeres de más de 40 años pensando en reinventarse profesionalmente?
  • ¿A jóvenes universitarios? ¿Abogados? ¿Ecologistas de 20 a 30 años? ¿Familias de clase media con niños de 0 a 5 años?
  • ¿O vas a especializarte por tipo de producto? Ropa deportiva para mujeres embarazadas, productos ecológicos para la limpieza del lugar de vida, comestibles orgánicos, productos para el precaución de la salud en superiores de 65, etc.
  • ¿Por nivel de calidad y precio del producto? ¿Vas a vender productos de muy alta definición y un precio muy alto para un área del mercado muy único? ¿O te vas a centrar en productos de bajo margen y prominente volumen?

[FASE 2.2. TENER EN MENTE LOS RESULTADOS]

# 3. Examina el potencial del nicho seleccionado

Llega el instante de confrontar a la verdad.

Hay que saber, indagar, investigar, investigar, medir y cerciorarse de que el mercado elegido tenga el potencial de generarte provecho.

#40yqué surgió primordialmente por fundamentos altruistas, pero, no nos equivoquemos, tanto Ros como yo ¡tenemos que abonar facturas!

Así que nosotras, como todos empresario que agrede un nicho de mercado muy preciso, queríamos estar seguras de que nos iba a dar los resultados que esperábamos.

¿Cómo lo hicimos?

Avasallándonos a cuestiones del tipo:

  • ¿Las chicas de nuestro nicho tienen un deseo o necesidad real de comprar/contratar nuestro producto o servicio?
  • ¿Existe verdaderamente la necesidad o vamos a tener que invertir en crearla?
  • ¿Qué poder de compra/contratación tienen las mujeres de este mercado?
  • ¿Está verdaderamente desatendido ese nicho de mercado?
  • ¿Es un segmento de mercado bastante grande para nosotras y nuestras competidoras?
  • ¿Cuáles serán los gastos de atender a ese nicho de mercado?
  • ¿Las ventas potenciales parecen ser lo bastante interesantes como para llevar a cabo esa inversión y crear provecho?
  • ¿Es un mercado maduro o joven?
  • ¿Existe la posibilidad de que ese nicho de mercado se agote?

Y, por último, sé sincero y pregúntate a ti mismo si te vas a sentir a gusto atendiendo a ese nicho de mercado.

A nosotras inclusive se nos cae alguna lagrimilla de la emoción cuando nos llega mensajes de agradecimiento de nuestras seguidoras.

Jamás hemos dudado, ni por un segundo, que el nicho al que atendemos es el nicho al que deseamos atender.

Tú tienes que tener la misma seguridad al elegir el tuyo.

FASE 3. NICHOS DE MERCADO. LA IMPLEMENTACIÓN

CLAVE 3. Sin conexión emocional no hay paraíso

Estupendo.

Aquí nos tienes a dos mujeres súper jóvenes de espíritu en diferentes puntos del planeta, con unas ganas incontenibles de comunicar nuestras vivencias y entendimientos en el planeta del emprendimiento digital.

Y en este momento, ¿qué?

¿Cómo comenzamos a atraer a mujeres de nuestra franja demográfica?

¿Cómo conectamos con ellas y las hacemos confiar en nosotras, dos desconocidas?

La respuesta, en nuestro caso, fue realmente simple.

Usamos nuestra pareja popular favorita: Copywriting + Facebook Ads.

Una combinación ganadora que siempre nos había aportado muy excelente resultados.

Eso, y la colaboración estelar de Mr. Email Marketing 😉

[FASE 3.1. ESCRIBIR PARA “EL AVATAR”]

Primer paso, Copywriting

Redactar los contenidos escritos digitales para la página web de #40yqué debía ser una tarea simple para una copywriter con vivencia como yo.

No obstante, me costó llevarlo a cabo.

Nos jugábamos bastante.

Tenían que ser unos contenidos escritos estelares porque la web era nuestra carta de presentación.

Si no conectábamos en la web, no íbamos a llevarlo a cabo en ningún lado.

La clave era entender muy bien para quién escribíamos, comprender a nuestra lectora/clienta ideal a la perfección.

Por eso estudiamos a Marga (así fue como la bautizamos) de los pies a la cabeza.

 

Esta es Marga, nuestra seguidora. Foto del banco de imágenes de Dollar Photo Club.

No había aspecto de ella que no conociéramos.

Sabíamos que Marga era (¡y es!) una mujer que:

“Ha superado la barrera de los 40, y eso es algo que no transporta bastante bien.

Le preocupa el paso del tiempo. Tiene muy claro que no quiere invertir ni un minuto más en ocupaciones o en gente que no le aportan felicidad.

Llegó al punto en el que por el momento no tolera su trabajo.

Está harta de pelear incesantemente por llegar a fin de mes y quiere hallar una forma de crear unos capital plus, para lograr posibilitarse esas pequeñas cosas que no tuvo ocasión de gozar hasta la actualidad.

Cuando regresa a casa, y después de dedicarle tiempo a su familia y a esos quehaceres de la vivienda de los que nadie quiere responsabilizarse, Marga se sumerge en el planeta de Internet. La encanta.

Marga elige quedarse en el hogar cenando en buena compañía que gastarse un dineral en un lugar de comidas alguno con un servicio pésimo.

Y, como cada vez es más riguroso, esa tiende a ser su opción preferida.

Se mira al espejo y le asustan los cambios que ve en su cara y en su cuerpo.

Por bastante ejercicio que realice, no consigue perder esos kilos de más que transporta tiempo juntando. Aun así, ella lo sigue probando todo, aunque solo sea por no terminar como su madre.

Creía que si se formaba y trabajaba bastante llegaría a algún lado, pero está conociendo que si sigue este sendero le va a ser irrealizable.

Quiere escribir su blog, pero siempre fué una mujer “de ciencias” y le decían que no tenía aptitudes para escribir.

Requiere asistencia para desarrollar su talento.”

Esa es Marga.

Un individuo dificultosa.

Y a nosotras nos daba bastante respeto escribir para ella.

Pero teníamos claro que conocerla intensamenta era la preferible forma de conectar con ella en nuestros contenidos escritos.

Porque, al final de cuenta, esa es la clave del copywriting: comprender a tu cliente ideal tan bien como él o ella se conoce a sí mism@.

Sí, evidentemente podíamos usar las reconocidas fórmulas de copywriting aquí y allá… eslóganes, llamadas a la acción, sucesos persuasivos…

Pero la clave en esta situación, como en algún otra cosa, era abarcar muy bien a las Margas de este planeta.

Comprender sus puntos de mal, sus pretenciones, sus inquietudes y temores, sus anhelos…

Nos llevó tiempo, pero pienso que conseguimos plasmar sus inquietudes en nuestra web.

En este momento era cuestión de consolidar esa conexión semana a semana en nuestro blog y con nuestra newsletter, y todos los días en las comunidades.

[FASE 3.2. FIDELIZAR AL USUARIO]

Segundo paso, Correo electrónico Marketing

Esta utilidad, a la que varios nuevos negociantes piensan un incordio que no se utiliza para nada, a nosotras siempre nos ha aportado muy excelente resultados.

Y tú, lector asiduo de Socialancer, lo sabes 😉

Hablamos de una estrategia increíblemente útil para remarcar nuestro vínculo y recordarles todo el tiempo a nuestras lectoras por qué se suscribieron a nuestro blog.

Desde un criterio puramente comercial, las estadísticas demuestran que el correo electrónico marketing, cuando se hace bien, es 40 ocasiones más efectivo consiguiendo nuevos usuarios que Facebook y Twitter (McKinsey & Company).

Y nosotras apostamos por el correo electrónico marketing.

Además, teníamos un arma secreta que nos iba a contribuir a entablar una conexión muy profunda con nuestras lectoras: el copywriting.

¿Lo logramos?

Se ve que sí.

Escribimos correos electrónicos con el corazón (y siguiendo los principios escenciales del copy), y la conexión surgió.

En poco tiempo, comenzamos a recibir respuestas de incontables mujeres tanto en España como en Latinoamérica, alabando nuestros esfuerzos y diciendo lo muy identificadas que se sentían con nuestras expresiones.

Propósito cumplido.

Conexión establecida.

En este momento era cuestión de incrementar números.

Necesitábamos ofrecernos a comprender aún más para incrementar el tráfico y confirmarnos de que nuestro mensaje llegase al más grande número de personas en nuestro nicho (para que las otras utilidades usadas, como el correo electrónico marketing, tuvieran más grande repercusión).

¿Cómo lo hicimos?

[FASE 3.3. CONSEGUIR ALCANCE SEGMENTADO]

Tercer paso, Facebook Ads

Y aquí cedo la palabra a Ros, enorme experta en el tema, y la razón por la cual nuestros números se multiplicaron radicalmente en cuestión de semanas.

 

Ros Megías

Gracias, Tere.

Seguimos para bingo 😉

Facebook Ads fué el “acelerador” que necesitábamos para despegar.

De hecho, es la única inversión publicitaria que hicimos en nuestro blog hasta hoy. Y, a la visión de los resultados, vamos a seguir apostando por ella.

¿Por qué decidimos invertir en Facebook Ads y descartamos las demás?

# 1. Conocíamos realmente bien a nuestro público objetivo…

…y nuestras chicas estaban en Facebook.

Todos conocemos la colosal penetración que tiene esta red en el mercado, pero cuando estamos hablando de mujeres de entre 40 y 49 años, y con entendimientos tecnológicos (en varios casos) limitados, la elección era aún más clara.

# 2. Nuestro presupuesto era configurado

Es sustancial ser verdadera y tener los pies en el suelo en todo instante.

En nuestro caso, la creación de la marca #40yqué era muy sustancial. Exactamente por eso, invertimos un 50% de nuestro presupuesto en el desarrollo de branding, un 45% en el diseño y la programación de la web, y solo disponíamos de un 5% para invertir en propaganda.

El primer mes el importe era… ejem… vamos a dejarlo en que era muy con limite 😛

# 3. Conocíamos el medio

Podíamos hacer nuestras campañas, al más puro estilo DIY.

Colosal virtud. Sin duda.

No necesitábamos subcontratar el servicio. Ni invertir tiempo (=dinero) en el briefing inicial, reuniones anteriores, etc. Todo lo teníamos “en casa”.

Si no controlas Facebook Ads, te sugiero que te coloques en manos de un profesional que gestione tus campañas, para que consigas exprimir al máximo tu presupuesto.

Observamos todos los días el infortunio de varios nuevos negociantes que aseguran que “invertir en Facebook es tirar el dinero”. Para ellos, clickear en la opción de “promocionar publicación” y abonar 5 € o 10 € es sinónimo de “hacer publicidad”.

 

No obstante, las configuraciones van bastante más allá de ese fácil clic. Y son bastante más complicadas.

# 4. Nuestra prioridad era la captación de leads

Facebook Ads es un auténtico imán para atraer leads de forma automatizada.

Para eso hemos mezclado dos tipos de objetivos en nuestras campañas:

  • “Captación de leads” con Facebook Lead Ads.
  • “Conversiones en sitio web” dirigiendo tráfico a nuestra landing page (¡imprescindible!).

¿Con cuál de ellas logramos menor CPL (coste por lead)? Se admiten apuestas 😉 (la solución un poquito más abajo).

# 5. Los resultados de la primera campaña fueron sensacionales

Las campañas de propaganda de Facebook te aceptan dividir a tu público propósito de una manera muy precisa. Y eso, bien usado, es una utilidad muy fuerte.

En nuestra primera campaña superamos los objetivos que nos habíamos planteado y, desde ahí, hemos seguido progresando los resultados.

FASE 4. NICHOS DE MERCADO. LA DIFUSIÓN

CLAVE 4. Claves para “dejarte ver” donde te interesa

Hoy en día, tener un presupuesto con limite o tendente a cero no es sinónimo de mantenerse oculto.

Afortunadamente.

¿Cómo logramos mencionarle al planeta que #40yqué había nacido el día de Año Nuevo? Y, lo que es preferible aún, ¿cómo decirles a chicas #40yqué (que aún no sabían que lo eran) que existía #40yqué?

Después de esta clase de trabalenguas, te cuento.

[FASE 4.1. DIFUSIÓN “TRADICIONAL”]

 

Las notas de prensa no han muerto

Lo primero que hicimos fue hacer una publicación oficial.

Pero, ¿eso no es algo del siglo pasado que lanzan las considerables compañias a los enormes medios?

En absoluto.

Nosotras lo hicimos. Y, para ser “novatas”, nos fue muy bien

Tere escribió centenares de notas de prensa para medios anglosajones, pero no teníamos vivencia en el mercado hispanohablante. Y, créenos, las diferencias son más que visibles.

Así que buscamos información, consultamos con algunos colegas periodistas, y voilà!

Más adelante contrataremos el servicio de un profesional de la comunicación, de eso no existe duda, pero deseamos comunicar contigo nuestra vivencia de “mujeres orquesta” (por la que todos pasamos en nuestros negocios en algún momento).

Una vez redactada la publicación oficial, hicimos una selección de los medios que probablemente podían estar apasionados en una novedad como esta.

En nuestro caso, el propósito era dejarnos ver frente a:

  • Mujeres de 40 o más en desarrollo de reinvención profesional (cambio de trabajo, reincorporación al mercado de trabajo tras maternidad, situación de desempleo…).
  • Mujeres de 40 o más con negocios de reciente creación (de 1 a 3 años).

Para eso seleccionamos:

  • Medios de temática femenina, con públicos propósito de 35 a 50 años, y con partes específicas de trabajo, forma de pensar y estilo de vida.
  • Medios de elementos humanos.
  • Medios para nuevos negociantes generalmente.
  • Medios para mujeres emprendedoras.

Y distribuimos nuestra nota.

Aquí nos tienes

 

[FASE 4.2. GUEST BLOGGING Y COLABORACIONES]

 

Guest blogging, colaboraciones y entrevistas: el paraíso para incrementar tu visibilidad

Formar parte como creador invitado en otras publicaciones o blogs te contribuye un montón de virtudes que ya conoces: incrementa tu visibilidad, capacidad tu marca personal, te posibilita oportunidades de negocio, etc.

En nuestro caso, elegimos el blog de Infoautónomos (integrado en eleconomista.es) para llevar a cabo guest blogging, y hemos anunciado un articulo por mes a lo largo de 4 meses.

 

 

¿La temática? Arrancar a los 40. ¿El resultado? 301 sesiones y 55 suscriptoras (un 18,27% de conversión en objetivo).

Hicimos lo mismo con el blog de emprendimiento número 1 en Latinoamérica: mujeresdeempresa.com.

¿La temática? En esta situación nos enfocamos en puntos más concretos del emprendimiento y buscamos un posicionamiento como expertas en copywriting y marketing digital.

Por eso publicamos articulo como este:

 

¿El resultado? 666 sesiones y 182 suscriptoras (un 27,33% de conversión en objetivo).

Pero no solo eso.

Estar abierto a otro tipo de colaboraciones y/o entrevistas en otros blogs también es una increíble forma de incrementar tu visibilidad, agrandar tu red de contactos y promover novedosas vías de negocio a medio período.

Este es un caso de muestra de esto. Virginia Jiménez nos invitó a formar parte en su publicación 18 mujeres imparables distribuyen el misterio de su éxito, con fundamento del Día de la Mujer.

 

Esta misma semana hemos participado en otra idea muy atrayente a través de Laura Ruiz de Caos Cero.

Entramos a conformar parte de un grupo de 50 emprendedoras digitales, y compartimos nuestros trucos para organizarnos y vencer al inquietante caos. En esta ocasión, compartimos letrero con Beatriz Aguilar. ¡Todo un honor!

Y ahora… vamos con la guinda del pastel.

FASE 5. NICHOS DE MERCADO. LA IMPORTANCIA DE Facebook ADS

 

CLAVE 5. Facebook Ads y sus superpoderes

Mientras escribo este articulo hemos alcanzado las 1.941 suscriptoras. El 86,29% (1.675 concretamente) nos han popular a través de Facebook (143 de forma orgánica y 1.532 con campañas de pago).

¡Más del 85%! Nos impresiona, la realidad.

Cuando comenzamos, sabíamos que Facebook tendría un peso sustancial en nuestra estrategia de marketing digital, pero no fuimos capaces de vaticinar que el encontronazo sería tan enorme.

En este momento entenderás mejor el título de esta sección del articulo 😉

Pero entremos en materia.

Porque lo que más nos importa cuando estamos hablando de algún utilidad es ver la parte práctica.

  • ¿Qué tipo de campañas hemos lanzado?
  • ¿Qué criterios hemos seguido para hacer los conjuntos de avisos?
  • ¿Cómo eran las creatividades?
  • ¿Cuáles funcionaron mejor?
  • ¿Cuál fué el CPL medio?
  • ¿Y el aviso “estrella”?
  • ¿Hay diferencias en la calidad de los leads en relación de su origen? En nuestro caso poseemos suscriptoras que llegan desde la landing page y a través de Facebook Leads Ads + Leadstunnel (excelente recomendación de Socialancer).

Allá vamos.

[FASE 5.1. ESCOGER EL TIPO DE CAMPAÑA]

 

# 1. Tipos de campañas.

En estos 4 4 meses hemos lanzado campañas enfocadas a 3 tipos de objetivos:

  1. Promocionar publicaciones del blog (para incrementar la visibilidad de nuestras publicaciones “estrella”).
  2. Conversiones en un portal de internet (dirigiendo tráfico a nuestra landing page).
  3. Captación de usuarios potenciales (campañas con Facebook Lead Ads).

Pero vamos a centrarnos en la captación de leads, que era el propósito número 1.

 

[FASE 5.2. LA SEGMENTACIÓN]

 

# 2. Segmentación para los conjuntos de anuncios

Los dos primeros meses creamos campañas segmentando basado en la edad de las usuarias. ¿Creías que mujeres 40+ era un nicho muy específico? Ya que descubrimos que podíamos cambiar nuestra búsqueda un poco más.

 

De hecho, a día de hoy, la franja “top” es la que se sitúa entre los 38 y los 43 años.

Más allá de los clásicos criterios demográficos, centramos la segmentación en su accionar, y seleccionamos a pequeñas empresarias y/o administradoras de páginas de Facebook de pequeños negocios.

Más adelante, hemos lanzado campañas centradas en mujeres en desarrollo de reinvención profesional, seleccionando como intereses páginas de búsqueda de empleo, revistas de nuevos negociantes, etc.

[FASE 5.3. LA CREATIVIDAD]

 

# 3. Creatividades: diseño y copywriting

Y en este momento vamos con los avisos.

Me agrada publicar las campañas con 5 o 6 imágenes por cada grupo de avisos, y con idéntico copy. De esa forma puedo saber la imagen que crea más encontronazo.

 

Descarto 3-4 imágenes y selecciono las 2 que obtuvieron superiores resultados (en esta campaña fue la mujer haciendo un trabajo con la tablet, a la que se le ve la cara, y la mujer escribiendo en el portátil).

A continuación empiezo a “jugar” con diferentes elementos gráficos.

  • Misma imagen con botones sólidos.
  • Misma imagen con botones “fantasma” (ghost buttons).
  • Imagen + fondo sólido con botón (dividiendo la imagen en ½ + ½ y en ¾ + ¼).
  • Imagen con texto sobreimpreso.
  • Imagen con texto sobreimpreso subrayado (simulando un link).

Una vez he preciso la/s creatividad/es “ganadoras”, comenzamos a divertirse con las expresiones.

Y eso me resulta impresionante, lo reconozco.

Hablamos de ir progresando, con cada aviso, la respuesta de las usuarias.

¿Algunos ejemplos? Aquí los tienes…

Y ¡se admiten apuestas! ¿Adivinas cuál fué el ganador?

Opción 1:
Texto: Cierra el cajón de tus sueños. Abre el de tus proyectos.
Título: Únete a 40yqué
Descripción enlace: y recibe inspiración semana para impulsar tu desarrollo de reinvención profesional. Sí, a los 40, ¿y qué?
Enlace: www.40yque.com
Botón: Registrarte

Opción 2:
Texto: ¿Emprendedora de 40 o más? Nosotras también. Únete en este momento a #40yqué.
Título: Recibe tu eBook gratuito
Descripción enlace: e inspiración semanal para impulsar tu reinvención profesional.
Enlace: www.40yque.com
Botón: Ver más

Opción 3:
Texto: ¿Acabas de publicar tu negocio y te sientes sola? Únete a #40yqué. ¡Somos más de XXX emprendedoras 40+!
Título: ¡Me apunto!
Descripción enlace: Quiero conformar parte de esta increíble red social.
Enlace: www.40yque.com
Botón: Registrarte

Opción 4:
Texto: ¿Buscas un cambio en tu vida profesional? Únete en este momento a #40yqué y reinvéntate.
Título: Recibe tu eBook gratuito
Descripción enlace: e inspiración para impulsar tu reinvención profesional.
Enlace: www.40yque.com
Botón: Ver más

Opción 5:
Texto: ¿Pensando en ofrecer el salto y arrancar por tu cuenta? Únete en este momento a #40yqué.
Título: Recibe tu eBook gratuito
Descripción enlace: e inspiración semanal para impulsar tu reinvención profesional.
Enlace: Ya somos más de XXX. Nos faltas tú 😉
Botón: Ver más

[FASE 5.4. EL RESULTADO]

 

Nuestro “anuncio estrella”

Cuando empecé a administrar campañas en Facebook Ads para usuarios, pensaba que la más grande puntuación de importancia que un aviso podía lograr era un 9.

Después de un tiempo descubrí que la Matrícula de Honor era viable 😛

Y en estas campañas la conseguimos (no hemos venido a fardar de nada, enserio, pero nos logró particular ilusión, puesto que no en todos los casos se puede alcanzar).

 

Nuestro aviso estrella era simple en relación a la imaginación (una imagen bien elegida pero sin más artificios) y el copy resumía realmente bien el mensaje que queríamos comunicar.

Y lo que es preferible aún: conectaba con ellas.

¡A ver si has acertado con el copy!

 

[FASE 5.5. EL ANÁLISIS DE RESULTADOS]

 

Conclusiones de nuestra vivencia en Facebook Ads con #40yqué

Después de 2 campañas en Facebook Leads Ads, queríamos corroborar si el nivel de “compromiso” de ese tipo de leads era igual, superior o inferior al de los leads que se registraban en la landing.

Y las diferencias fueron visibles.

El ratio de apertura medio de la lista principal (Facebook Leads Ads) solamente consigue el 12%, en tanto que en la segunda sobrepasa el 25%.

En la situacion del click rate, el porcentaje de la segunda lista es 5 ocasiones superior al de la lista de FB Leads Ads.

La distingue en el CPL no justifica, en nuestro caso, que apostemos por los Facebook Leads Ads en este emprendimiento (0,23€ en la campaña de conversiones en cibersitio frente a 0,25€ con Lead Ads).

 

 

En nuestro caso, visto que las campañas con Facebook Lead Ads sean subjetivamente novedosas, y que nuestro público propósito no esté familiarizado con ellas, puede estar jugando en contra para esta manera publicitaria.

Pero, en cualquier situación, y conociendo a nuestro perfil de usuaria, preferimos que haga el desarrollo terminado, a través de la landing, página de agradecimiento, el desarrollo de doble opt-in vía correo electrónico, etc.

Hay que tomar en cuenta que, según una reciente encuesta, el 41% de nuestras suscriptoras jamás ha comprado un curso digital y están poco familiarizadas con los procesos de suscripción a blogs y páginas web.

Por eso preferimos que hagan “todo el recorrido” a que sigan el impulso de clickear en un botón sin entender precisamente qué hacen o para qué lo hacen.

Las campañas en Facebook Ads han generado el 85% de nuestros leads en los primeros 4 meses, con una inversión súper ajustada. Eso provoca que, a día de hoy, centremos nuestros esfuerzos en aumentar todo lo viable el presupuesto que destinamos a propaganda en Facebook, y que dediquemos tiempo y dedicación en mejorar todas las novedosas campañas.

Porque con Facebook Ads jamás se deja de estudiar. ¡Y siempre hay novedosas opciones!

 

Concluyendo la historia…

Y en este momento, ¡queremos felicitarte! Por llegar hasta aquí. Por dedicarnos unos minutos de tu tiempo y sobrepasar la barrera de las 5.000 palabras sin solamente bostezar 😛

Esperamos haberte ayudado a escoger tu nicho de mercado (si es que estás en ello) y a enseñarte con un caso de muestra real que “menos es más” (menos público, más conexión).

Te leemos en los comentarios 😉

Imagen destacada: Shuttertock

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